Wednesday, August 10, 2011

RELAIS -Moprosoft -MPS

Puesto que el contexto del tema es aplicable de manera muy particular a México, este será un post en español =-).

  • Hoy asistí junto con mis compañeros de trabajo a la presentación del proyecto RELAIS en la sede de CANACINTRA.

  • Entre otras cosas  el proyecto implica el fomento a la competitividad de procesos de calidad en la industria de software en latinoamérica. Los paises participantes en esta etapa son Perú, Colombia, Brazil y México. Se pretende crear cadenas integradoras de generación de valor, apoyo y colaboración mediante proyectos de capacitación e implementación de Modelos de Procesos de Calidad de Software  financiados por el FOMIN (Fondo Multilaterial de Inversiones).

  • El proyecto se encuentra en una fase muy incipiente y está tratando de hacerse un empate entre los modelos: MOPROSOFT de México y MPS Br. de Brazil. Por lo que entendí MPS es un modelo muy completo ya que involucra una serie de niveles que hace que su implantación sea más sencillas para pequeñas y medianas empresas. Lo que me llamó la atención es que primero de impulsarán proyectos para que en México se capacite en MPS y en Brazil en MOPROSOFT. Yo supongo que va a haber mucha confusión al estar usando ambos modelos; se está llevando a cabo una labor  por parte de la gente involucrada en la creación de MOPROSOFT para  mapearlo con MPS de modo que se minimicen los posibles conflictos entre ellos.

  • Comencé a revisar los conceptos de MOPROSOFT y estoy trabajando en un pequeño mapa mental (en proceso).




[caption id="attachment_389" align="aligncenter" width="300" caption="Moprosoft Conceptos Básicos"][/caption]

Algo que también salió a colación de la posible participación de las universidades como organizaciones implementadoras fue la inquietud de gente del IPN respecto a que casi en ninguna universidad ya sea pública o privada nos hablan de procesos. Yo recuerdo que alguna vez nos dejaron un trabajo de investigación en la UAM, en la materia de Metodologías de Analisis y Diseño de Sistemas de Información, pero no se le dió mucha trascendencia.

Ahh que caray... no puedo dormir, seguiré divagando sobre cuestiones filosóficas =-D.

No comments:

Post a Comment