Sunday, May 22, 2011

Material para la sesión del Lunes 23 de Mayo / Instalación de Spago /No hay videos

Importante: Hasta abajo de este post aparece una opción que dice : "Read the rest of this entry >>" Clíck para ver la información completa.


  • Los archivos que se necesitarán para la sesión de mañana lunes se encuentran en el archivo comprimido al que dirige este link:


http://cursobi.esimecu.org/doc_clase_lunes_23.rar

Lo descomprimen y se darán cuenta que entre otros documentos se encuentra uno con nombre dw_pagila_all.sql. Este script sql contiene los datos necesarios para construir el datamart desde cero (con todas sus tablas de dimensiones y la tabla de hechos; esquema y datos).

  • Si hiciste la carga completa de manera exitosa de todas tus tablas de dimensiones y de la tabla de hechos, no necesitarás este archivo pero si no:



  1. Borra tu base de datos dw_pagila_tuNombre. Ya sabes, con "DROP DATABASE dw_pagila_tuNombre; "

  2. Inicializa una nueva base de datos con el mismo nombre: "CREATE DATABASE dw_pagila_tuNombre; "

  3. Conectate a esa nueva base de datos con " \c dw_pagila_tuNombre "

  4. Carga el esquema completo del datamart (obviamente ya lo colocaste en la carpeta de scripts por ejemplo en C:/Archivos de Programa/Postgresql/9.0/scripts) con " \i dw_pagila_all.sql "


Instalación de Spago

  1. Asegúrate de atender las indicaciones que se detallan en el post: http://reneromero.wordpress.com/2011/05/20/version-de-spago-diapositivas-dw-bi/.

  2. Para comprobar que tu variable de entorno JAVA_HOME apunta al lugar correcto , abre una consola de comandos (cmd) y escribe: "echo %JAVA_HOME% " , sin las comillas obviamente y debe de regresarte algo como "C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_25\" , si no, revisa la información a que hago referencia. Recuerda: debes tener instalado JAVA JDK.

  3. Una vez descomprimido el archivo que contiene la suite de Spago, posiciónate con tu consola de comandos (cmd) en ese directorio. Yo la descomprimí en una carpeta que se llama C:\spago por lo que únicamente escribo: " cd C:\spago ". Luego cámbiate a la carpeta dónde están los scripts de inicialización de Spago con " cd apache-tomcat-6.0.18/bin "

  4. Inicializa Spago (o el servidor de aplicaciones tomcat) con : "startup.bat" y espera unos segundos a que aparezca el mensaje:           INFO: Server startup in x ms

  5. Abre una ventana de tu explorador web preferido y escribe en la barra de direcciones:                       http://localhost:8080/SpagoBI, y te tiene que aparecer lo siguiente:

  6. Felicidades ya con esto y un poco de ánimo, podrás sacarle provecho a la información del datamart.

  7. Para detener el tomcat (el servidor de aplicaciones sobre el que se basa Spago) cuando sea necesario, ejecuta "shutdown.bat".

  8. También puedes darles doble click a los respectivos archivos de procesamiento por lotes (.bat) pero me gusta complicarte la vida....jejeje, nahh es que estoy acostumbrado a la consola, aunque sea en el mugroso windows  =-D.

  9. Ya que estamos en esto mueve el archivo : postgresql.jar  que venía con los archivos que te acabas de bajar,  al directorio lib dentro de tus archivos de instalación del Spago, en mi caso : C:\spago\apache-tomcat-6.0.18\lib, es el driver JDBC para postgresql.




No hay videos

Lo siento con esto de que se iba a acabar el mundo y siempre no, me la pase haciendo ejercicio todo el fin de semana, comiendo mis comidas favoritas, paseando, escuchando música electrónica y aprendiendo sobre una herramienta alternativa al Talend (terminé odiándolo) que se llama Pentaho PDI , y no me quedó tiempo para hacer los videos, quizá el próximo fín de semana. Sean felices y disfruten sus vidas =-D.

No comments:

Post a Comment